viernes, 27 de noviembre de 2015

El perro como especie

El perro doméstico (Canis Lupus Familiaris) lleva más de 10.000 años junto al hombre. Nos ha ayudado a manejar el ganado, a cazar, a cuidar las tierras… Y tantos miles de años y cruces selectivos han creado una infinidad de razas, muchas de las cuales conviven a diario con nosotros.

Se cree que la gente del antiguo Egipto y Asia Occidental fueron los primeros en criar diversas clases de perros tales como Mastines y Galgos.

Pero ¿De dónde viene el perro y cómo se domesticó?

Hoy en día, gracias al ADN, sabemos con certeza que el perro proviene del lobo (Canis Lupus), a pesar de que muchos lo hayan emparetado con animales tales como chacales y zorros.
A lo largo de la historia, han surgido diferentes teorías en lo que respecta a la domesticación del perro, pero la de Coppinger es la que más parece acercarse. Ésta se basa en una característica conductual llamada “distancia de vuelo”.
Esta teoría dice que los animales (lobos) que percibían al humano como menos peligroso, tardaban más en huir y en consecuencia, conseguían alimentarse de las sobras. Con el tiempo, el acercamiento fue mayor, y el hombre comenzó a exigir cosas a los animales.

Y ¿Qué hay de las diferencias físicas y comportamentales?

No hay duda de que los perros que conocemos en la actualidad, quitando varias razas, son muy diferentes de su pariente el lobo.

    Aquí podéis observar la foto de un lobo salvaje.

Una foto de mi gran compañero Haku, la cual hay que agradecer a nuestro amigo 
Gustavo Castro. Sin duda, un gran artista.


Vamos a citar algunas diferencias:

  • Hocico corto: Con la domesticación se han seleccionado animales con el hocico más corto, al parecer por una razón estética, ya que un perro con el hocico corto tiene una cara más parecida a la de un humano.
  • Ojos oscuros: Los lobos no tienen esa expresión dulce y, en cierto modo, humana de los perros domésticos.
  • Ladrido: El lobo no ladra prácticamente, pero al humano le ha interesado esa característica para avisar de las presas o los extraños.
  • Mayor diversidad de tamaños: En la actualidad podemos ver infinidad de tamaños. Fijaros en la diferencia entre un mastín o un chihuahua. En los lobos no se observan tantas diferencias.


Incluso en lo que respecta a la reproducción ha habido cambios. Las lobas son monoéstricas (un solo celo al año) mientras que las perras son diéstricas (dos celos al año). Éstas también han dejado de regurgitar la comida para sus cachorros.

El equipo de Erik Axelsson  publicó un estudio donde se explicaban las diferencias en el comportamiento. Parece ser que 8 genes del desarrollo del sistema nervioso, además de otros 11 relacionados con la función cerebral mostraban diferencias significativas entre los perros y los lobos, observando una mayor plasticidad cerebral y plasticidad en los perros. Estos datos apoyarían la hipótesis de cambios en el comportamiento, como sería la disminución de la agresividad, que hubieran facilitado la domesticación.

También se relata la adaptación de una dieta mayoritariamente carnívora a omnívora, que viene demostrada por las diferencias en 10 regiones implicadas en el metabolismo del almidón, la digestión y el metabolismo de los ácidos grasos. Los perros han mejorado la digestión del almidón en todas las fases, desde su descomposición en maltosas y otros oligosacáridos, su hidrólisis, la formación y el transporte de glucosa al plasma, lo que les permite consumir una dieta más vegetariana que los lobos.
Estos resultados sugieren que la domesticación de los perros se basa en un cambio comportamental de los animales, y fue acompañada de una selección en los genes que participan en la digestión del animal, lo que le permitió tener una dieta más rica en almidón y aprovechar las basuras que producían los asentamientos humanos, dándoles un nuevo nicho ecológico en el que vivir, donde tenían que socializarse con los hombres.

Pero esto no quiere decir que nuestro perro pueda pasar a una dieta vegetariana sin problemas, ya que a pesar de tantas diferencias, tenemos que recordar, que a nuestro lado se encuentra un animal carnívoro (aunque no estricto) el cual debe llevar una dieta con alto contenido en proteína animal.

Rubén Cordero Rol

No hay comentarios:

Publicar un comentario